23 ago 2011

ANA MARCHANTE

A propósito del segundo número de Gente rara, referido a las Transgresiones de género, he aquí dos trabajos de Ana Marchante, una activista transfeminista y artista audiovisual española. El primer vídeo es una denuncia -a través de la parodia- del uso que hacen los medios de la imagen femenina, casi siempre como objeto de miradas (masculinas), para ello, se utiliza la escena clásica de Psicosis (la película de Hitchcock) donde la protagonista es asesinada. El vídeo que le sigue es un material que forma parte del Proyecto Batman, que recurre al famoso personaje de ficción como instrumento (o excusa) para cuestionar las limitaciones de género.


SELFPLEASURE

"A partir de las imágenes del asesinato del personaje protagonista de Psicosis, comienza un pequeño discurso en el que la secuencia aparece reconstruida con dosis de humor, pero que a su vez cuestiona la imagen de la mujer en los mass media, lo privado y lo público, el placer voyeur y la mirada masculina."

PROYECTO BATMAN

"Este proyecto surge al adquirir un mayor grado de compromiso con lo que significa ser mujer en los tiempos que corren. En dicho recorrido me encuentro con problemáticas que consiguen que difiera del concepto de feminidad estipulado. No quiero ser la mujer que me dicen que tengo que ser. Ser mujer va más allá de todo eso."

No hay comentarios:

Publicar un comentario